Nadie ha dicho que este sea un camino fácil. Es más creo que la mayor parte de nosotros antes, o durante nuestra andadura ( espero que cuando consigamos nuestra meta al menos la gente deje de pensarlo) muchos se nos han acercado diciéndoos que no es una buena idea. Otros restándole importancia y viéndolo como un trabajo mas, otros denigrandolo y haciéndonos ver que a sus ojos esto de opositar no es vocacional si no algo que hacemos porque no queremos / podemos trabajar.
Pues bien, yo tenia trabajo, y es mas no hace ni dos semanas que he rechazado otra oferta similar en una oficina de recaudación de impuestos, tal cual, también soy interina de hacienda aunque mis preparadoras ya me han dejado claro que después del experimento del primer año de trabajar y estudiar no es una opción, al menos preparando con ellas.
No puedo hablar de todos los opositores del mundo, pues no los conozco, pero si puede hablar de los rasgos generales de aquellos que nos levantamos pensando en lo que estudiamos la noche anterior y nos vamos a la cama deseando levantarnos recordando lo que estudiamos...
No es algo agradable, probablemente hay trabajos cien veces peores, pero este es uno duro y mucho mas si tenemos en cuenta que no esta remunerado y que nadie nos garantiza el éxito.
¿Por que hay personas que tratan de hacer de menos a aquellos que perseguimos un sueño como es en la mayor parte de los casos contribuir a mejorar el servicio al ciudadano, ya sea en la admon de justicia, en la enseñanza, en la policía, en el ejercito, en la salud, en hacienda?
Creo que hay muchos funcionarios que no hacen bien su trabajo, con mucho al menos me he encontrado yo en mi época de ir de registro en registro mientras trabajada y estudiaba la carrera....pero también se que hay otros tantos si no mas, que se desviven por dar la mejor atención que pueden con los medios de que disponen.
Mi aspiración es esa, sonara algo cursi pero si que creo que puedo hacerlo bien, creo que puedo ayudar a mucha gente haciéndoles la vida sencillamente mas fácil, acercando algo que resulta tan ajeno a nuestra vida cotidiana como es la justicia, algo que para muchos es una utopía, y que para muchos otros se convierte en un paseo infernal. Creo sinceramente que se puede mejorar, y para ello me estoy preparando.
No quiero ser juez, nunca he tenido voluntad de ello, me refiero a que nunca ha sido mi objetivo, se me dan bien los papeles, las cuentas, organizar, dar fe... :) Se me da bien creo o creo que tengo cualidades para ser una buena secretaria judicial, ¿por eso soy menos? porque mi aspiración no es... ¿mayor? o porque no entienden a que puesto me refiero.... o porque ni si quiera se molestan en preguntar de que va el trabajo...
Nuestras familias, nuestras parejas, nuestros amigos, para mi el mejor apoyo que haya podido jamas soñar, personas que están a tu lado dándolo todo para que tu tengas que hacer lo mínimo y así puedas dedicar tu tiempo todo al estudio, personas que te roban una sonrisa cuando menos te lo esperas, gente que sin lugar a dudas sabe como ponerte las pilas de tantas maneras que yo al menos ya he perdido la cuenta.... creo que hasta mi perra colabora en esto de la opo. Si, se tumba a mi lado cuando me tumbo en la cama a estudiar, se queda allí toda relajadita mientras yo recito mis artículos y en algunos casos hasta pone cara de interesada....
En fin solo quiero decir, que la mayor parte de la gente que estamos en esto es por vocación, es porque tenemos la ilusión de hacerlo bien, de cambiar algo, de ser útiles, y que solo y gracias al apoyo de nuestras familias, padres, madres, parejas, hermanos, amigos... podemos conseguirlo de un modo real, porque cuando yo flaqueo me prestáis vuestras fuerzas..
Por eso creo que todos los que tenéis un opositor al lado deberíais daros cuenta de que si tiene vida, pero una vida con sus limitaciones, que por supuesto ha elegido el/ella, pero que lo hace para luchar por un sueño una meta, no porque le guste vivir del frasco o no dar palo al agua...joer si una jornada laboral son 8 horas, las extras a cuanto no nos las pagan??? Pues eso...
Que por un lado...animo a todos los que seguís en la brecha....es duro, pero ya lo sabíamos y si no lo sabíamos nos lo imaginamos y ahora...ahora solo nos queda seguir adelante, no mirar atrás no pensar que habría pasado si hubiera cogido el trabajo X en lugar de hacer esto. No. Ahora hay que seguir, porque estamos mas cerca porque cada día que pasa hemos avanzado, poco, mucho o no tanto pero hemos avanzado....
Y por otro lado gracias, de todo corazón, a la gente que me rodea , y que nos rodea a todos, y pediría a aquellos que no entienden a su amigo/novia o lo que sea que esta en este camino, que se esfuercen y lo hablen con ellos, que traten de ponerse en su sitio y que por favor, como con todas las personas, tengan paciencia....
No es fácil, pero si lo fuera, probablemente no nos supondría el reto que nos atrajo aquí en primera instancia.
Porque el superarnos a nosotros mismos cada día ya es una victoria completa.
Porque si hacemos todo lo que podemos...llegaremos a nuestra meta.
Gracias a mis padres, a mis amigos y a mi pareja. Sin vosotros yo no resistiría... ah!! Y a mis preparadoras, en especial a la ppal, que es...una inspiración, un modelo a seguir...como persona y como preparadora... y, también a mis médicos sin los cuales, no me podría levantar de la cama así que tampoco les voy a quitar su merito que lo tienen....a las empresas farmaceuticas lo siento....pero no les voy a dar las gracias, ayudan sus productos pero no creo que ellas.... en fin....Lo dicho.
Por mi y todos mis compañeros, somos seres humanos y nos morimos de ganas de ir a esa cenita, concierto, cumpleaños, excursión, escapada....pero tenemos fechas...no de entrega sino de examen...no siempre podemos atenderos pero lo intentamos y en gran parte el esfuerzo que hacemos vosotros lo alentáis.
No podriamos hacerlo sin vosotros. O al menos estoy segura de que contra vosotros seria imposible.
Gracias.