Lo primero que me llamó la atención de estas oposiciones era el COMPAÑERISMO que existía. Si, lo pongo en mayúsculas, porque éramos un ejército y nuestros enemigos el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia. La ayuda que se prestaba en foros, blogs,..., era impresionante. La gente se ayudaba con los temas, con las modificaciones; daba igual que te conocieras o no, te ayudabas. Todo el mundo respetaba los plazos, el no perjudicar al compañero y al que era insolidario se le trataba como tal.
Pero algo ha cambiado, la gente se está volviendo egoísta. Supongo que ocurrirá en todos los ámbitos, supongo que cada vez quedan menos personas honestas. Compartir y ayudar parece que ha desaparecido del vocabulario de los opositores a Judicaturas y Secretarios Judiciales. Ahora, buscamos que el tonto de turno nos apañe la papeleta mientras yo voy dando puñaladas y abriéndome paso a codazos. Lo peor, que no se dan cuenta que el apoyo que nos dábamos entre nosotros al final se necesita, cuando tienes un bajón, cuando estás perdido, porque nadie entiende a un opositor como otro opositor.
La insolidaridad de la gente me ha pasado factura. Dos veces. Es cierto que en Judicaturas aun no ha salido la nota de corte y no sé si tras la modificación de la plantilla habré aprobado o no. Lo que sí sé es que ya me quedé fuera en Secretarios por dos preguntas anuladas/rectificadas de oficio, lo justo para dejarme con la miel en los labios.
¿Esperan que me porte igual? No. A partir de ahora, salvo para aquellos con los que tengo relación, con aquellos que realmente ayudan y te ayudan, aunque tengas roces con ellos por otras cuestiones, son las personas con las que seguiré siendo yo, ayudando en lo posible a cruzar este río interminable lleno de remolinos y rocas. La gente que quiere ir sola, que realmente vaya sola. Quizás cuando se den cuenta de todo esto, rectifiquen. Puede que no sea en la oposición, puede que sea trabajando.
Todo esto viene a cuento por la anulación de oficio de una pregunta del pasado test de Judicaturas. Personas que jamás participan en foros y blogs ahora piden información de respuestas erróneas para solicitar la rectificación. Las mismas personas que dos meses antes piden que se les dejen temas y actualizaciones. Los trepas que piensan que cualquier cosa vale, hasta que se lo hagan a ellos. Y las personas que silencian estas actuaciones o miran para otro lado, porque piensan que con ellos no va la cosa.
"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"
Martin Niemoeller
PD: Esta entrada no está dedicada a aquellos que preguntan con buena intención, personas a quienes les explicas como va tal o cual cosa y se dan cuenta de lo que ganamos si vamos todos juntos.